Sueño

Mi Bebé Tiene un "Despertador" a las 3 A.M.

Publicado por BabyCuy


Como asesora de sueño, hay una pregunta que siempre me hacen sobre bebés que no duermen toda la noche y si lo hacen, duerme un poco, y están totalmente despiertos a las 3 am.

¿Es un hito del desarrollo? ¿Una regresión? ¿Están durmiendo demasiado durante el día, o no lo suficiente? Tal vez solo están hambrientos. Tal vez tienen demasiado calor, o demasiado frío. ¿Es un salto en el desarrollo mental?

Bueno, la verdad es que podría ser cualquiera de esas cosas, y podría ser una combinación de varias de ellas.
Lo que eso significa, y lo que probablemente ya sabes, es que el sueño del bebé es tremendamente complicado.

Sus cuerpos y cerebros están pasando rápidamente por cambios significativos, y en el momento en que tienen un problema bajo control, aparece uno nuevo para tomar su lugar.

Hay factores que puedes controlar, obviamente. Si el bebé está demasiado calor, puedes abrir la ventana o poner un ventilador en la habitación. Si están en la fase de dentición, un poquito de Panadol para niños puede resolver el problema, al menos temporalmente.
Pero esas son las soluciones simples. La razón por la que la mayoría de las personas la pasa mal con el sueño de sus bebés es debido a problemas que no son tan simples y que no tienen soluciones obvias.

Imagine este escenario: un niño de 18 meses recibe mucho aire fresco y luz solar durante el día, se duerme fácilmente durante largas siestas, pero cuando llega la hora de irse a la cama, de repente están llenos de energía y quieren jugar. Cuando se les dice que es hora de ir a la cama, se enojan y la hora de acostarse se convierte en una batalla. Una vez que finalmente se duermen, se despiertan varias veces por la noche y nunca duermen después de las 5:30 de la mañana.
Entonces, ¿qué está pasando? ¿El bebé duerme demasiado durante el día?

Ese sería el supuesto razonable, seguro. Después de todo, si los adultos tomáramos una siesta de 3 horas por la tarde, es muy probable que tengamos dificultades para quedarnos dormidos esa noche.

Pero lo contrario es casi siempre el caso. Lo que demuestra el bebé en este escenario es en realidad la necesidad de dormir más, no menos. Para entender este razonamiento contraintuitivo, primero un poco de historia sobre cómo funciona todo este sistema de sueño.

Aproximadamente tres horas antes la hora que a la que estamos naturalmente propensos a despertarnos, nuestros cuerpos comienzan a secretar una hormona llamada cortisol, y si has leído algo sobre el sueño de tu bebé antes de esto, es probable que leer esta palabra le de un poquito de pánico. Un poco.
El cortisol es una hormona estimulante, y también se produce en momentos de estrés para elevar el ritmo cardíaco y estimular el sistema nervioso (probablemente útil para nuestros antepasados, en caso te ataque por ejemplo un oso) pero por la mañana, tu cuerpo solo está tratando de que comiences el día. Es como la cafeína de la madre naturaleza.

Y si el cortisol es nuestra taza de café de la mañana, la melatonina es nuestra copa de vino por la noche. Una vez que el sol comienza a ponerse, nuestros cuerpos reconocen el inicio de la noche y comienzan a producir esta encantadora hormona que induce el sueño, lo que nos ayuda a dormir y permanecer dormidos hasta la mañana, cuando todo el proceso comienza de nuevo. La producción de melatonina aumenta y comienza más temprano en la noche cuando nos despertamos con un poco de luz solar agradable y brillante.

Pero tan bellamente diseñado como ves este sistema, no es perfecto y se confunde fácilmente. Entonces, en la situación que examinamos anteriormente, esto es lo que está pasando ... El bebé está tomando buenas siestas durante el día, lo que obviamente es maravilloso, y tiene mucho tiempo al aire libre, por lo que su cuerpo está listo para producir algo de melatonina cuando llega la noche. Entonces, ¿qué pasa con ese estallido de energía justo antes de acostarse?

Entonces, cuando el cuerpo del bebé ha comenzado a producir melatonina, hay un período limitado de tiempo cuando el cuerpo espera que el bebé se vaya a dormir. Acuérdate, es un bebé. ¿Para qué tiene que estar despierto? El no ve Netflix y aún no ha descubierto Internet.
El cerebro decide instintivamente que algo no está bien; puede ser cualquier cosa, mucha luz, sonido o estimulación o cualquier otro motivo. El bebé no puede dormir (probablemente porque, regresando al ejemplo de nuestros antepasados, está estresado por si viene un oso). Y si el bebé tiene un oso del cual huir, agregar una inyección de cortisol debería ayudar a aumentar sus posibilidades de supervivencia.

Así que eso es exactamente lo que hace. El sistema del bebé comienza a secretar cortisol y, antes de que te des cuenta, está un poco nerviosa. Esto a menudo se muestra en forma de alegría y una gran cantidad de energía. En resumen, el bebé perdió la ventana y ahora va a tener dificultades para conciliar el sueño, pero su comportamiento indica todo menos somnolencia.

Entonces, ¿qué tiene todo esto que ver con el temido 'despertador' de las 3 A.M.?

Esto es lo que sucede ... Suponiendo que el ritmo circadiano de tu bebé está programado para q se despierte a las 6 A.M., entonces su cuerpo comienza a secretar cortisol tres horas antes de eso. Y en este punto, la producción de melatonina ha terminado por esta noche. Así que el bebé llega al final de un ciclo de sueño alrededor de las 3:00. El llega a ese estado "levemente despierto", y ahora hay un poco de estimulante y ningún sedante natural. Esto, combinado con la falta de habilidades para dormir de forma independiente, significa que el bebé probablemente se despertará por completo y le será muy difícil volver a dormir.
Así que ahora, para la gran pregunta que probablemente esperabas, podría tener una solución. ¿Cómo lo arreglo?

Si bien no hay una solución rápida para ajustar el ciclo de producción de hormonas del bebé, algo que definitivamente puede ayudarlo es salir al aire libre durante el día tanto como sea posible. Como mencioné antes, la luz natural durante el día es la gran animadora para la producción de melatonina en la noche.

También ayuda a garantizar que la habitación del bebé esté lo más oscura posible durante la noche y empieces a apagar las luces de la casa al menos una hora antes de acostarla. Simular la puesta de sol ayudará a gatillar la producción de melatonina para que esté en pleno apogeo cuando entre a su cuna.
Evita cualquier tiempo de TV, iPhone, tablet o pantalla similar antes de acostarse (preferiblemente aún desde más temprano), ya que estos dispositivos emiten rayos de luz azul, los que estimularán la producción de cortisol justo en el momento en que estás tratando de evitarlo.
Pero, sobre todo, la principal forma de ayudar a tu bebé a dormir toda la noche es hacer que tenga un horario de sueño constante y predecible y enseñarle las habilidades que necesita para quedarse dormido de forma independiente.

Porque la verdad es que nunca evitarás que se despierte en la noche. Todos nos despertamos en la noche, sin importar nuestra edad. Como adultos, tenemos la capacidad de evaluar con calma la situación cuando nos despertamos en la oscuridad, nos damos cuenta de dónde estamos, vemos que aún es de noche y volvemos a dormir. La mayoría de las veces ni siquiera lo recordamos a la mañana siguiente.
Así que, aunque no podemos evitar que el bebé se despierte por la noche, podemos ayudarlo de manera segura y efectiva a saber que está seguro, en un territorio familiar, aún cansado y capaz de volver a dormir solo.

Publicado en Thrive Global. Escrito por Courtney Zentz, propietaria de Tiny Transitions, asesora certificada en lactancia y asesora del sueño. Courtney ha trabajado con familias de todo el mundo para ayudar a apoyar y educar a todos sobre la importancia del sueño, así como sobre cómo obtener el sueño adecuado para niños de todas las edades.
Regresar