Estimulación

Rompecabezas: una maravilla para el desarrollo

Publicado por BabyCuy


Los rompecabezas son un pilar de la infancia. Como los bloques, las pelotas y las muñecas, son un juguete que ha resistido la prueba del tiempo, ¡por una buena razón! Los rompecabezas apoyan virtualmente todas las áreas del desarrollo del niño. Debemos tener en cuenta que estamos hablando de la variedad de rompecabezas de la vieja escuela, no de los digitales. Los rompecabezas de pantalla no son comparables con el aprendizaje que se lleva a cabo cuando los pequeños interactúan con el mundo tridimensional.

Una cosa importante a tener en cuenta sobre el juego de rompecabezas es que hay un punto ideal en términos de nivel de dificultad. Quieres que sean un reto para tu hijo, pero no tan difícil como para frustrarse constantemente. La frustración puede enseñar persistencia, ¡pero para las personas pequeñas es mejor en pequeñas dosis!

Démosle una mirada a los muchos beneficios de desarrollo de este juguete clásico.

Cómo los rompecabezas apoyan el desarrollo

Desarrollo cognitivo

Una habilidad cognitiva importante que los rompecabezas desarrollan es la conciencia espacial. De hecho, estudios científicos muestran que jugar con rompecabezas en los primeros años es un importante predictor de habilidades espaciales más adelante. Los rompecabezas también fomentan las habilidades de emparejamiento, así como el reconocimiento de formas y colores (y, para los más pequeños, letras y números). La práctica de resolver problemas está en plena marcha cuando un niño usa la prueba y el error para descubrir no solo qué forma encaja en qué espacio, sino también cómo girar la pieza para que encaje. Finalmente, jugar con rompecabezas regularmente desarrolla la capacidad de un niño para concentrarse, así como para desarrollar su memoria de trabajo.

Desarrollo motor fino

Ya sea que se trate de un rompecabezas de clasificación de formas, o uno con piezas de bloques o perillas, los rompecabezas ofrecen infinitas oportunidades para practicar diferentes tipos de agarre. También afinan el desarrollo visual cuando un niño presta atención a los detalles para relacionar las piezas con las que van. Mientras sus ojos están ocupados buscando coincidencias, sus manos están detrás, listas para manipular la pieza de su elección y colocarla en su lugar con precisión. Esta comunicación entre sus ojos, cerebro y manos desarrolla la coordinación mano-ojo.

Desarrollo del habla

Cuando se combina con información valiosa de los adultos, el juego de rompecabezas es una gran oportunidad para el aprendizaje de idiomas para los niños. Los rompecabezas fortalecen el vocabulario, como formas, colores, animales y transporte. También pueden ayudar a los pequeños a practicar las habilidades del lenguaje expresivo, como solicitar (contar con gestos), y las habilidades del lenguaje receptivo, como seguir instrucciones simples. El juego de rompecabezas es un buen momento para que los padres también hagan preguntas simples como: ¿Cómo hace el chancho? ¿Donde esta el carro?

Desarrollo emocional

Los rompecabezas son un desafío para los más pequeños, lo que ayuda a desarrollar la tolerancia a la frustración y la capacidad de fallar y volver a intentarlo. Con el tiempo, estos (junto con una sensación de logro al completar un rompecabezas) enseñan el valor de la persistencia. El juego de rompecabezas también es un buen momento para fomentar una mentalidad de crecimiento elogiando los esfuerzos de un niño: “Muy bien!, trabajaste muy duro en eso”.

¡Lo mejor de los rompecabezas es que nunca salimos de ellos! Puede mantener una rotación constante de ellos en las actividades de tu hijo durante los próximos años.

Encuentra el próximo rompecabezas de tu hijo en BabyCuy.com entrando al siguiente link:
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/-dzEDB-WvZ8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


Regresar